Pico Suárez

Guía sobre la violencia digital en niñas, niños y adolescentes: navegación segura en internet

Atención y precaución a las redes sociales: Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho al acceso a internet y la responsabilidad de los adultos es acompañarles y brindarles el acceso adecuado.

Conoce sobre la violencia digital y una manera segura de vigilar la conexión de los menores a internet. Tomado de Cultivando Género, asociación civil que busca promover la igualdad y derechos de mujeres, niñas y niños.

5 maneras de involucrarte con niñas, niños y adolescentes para una navegación segura en internet:

➡️ Poner atención al contenido que consumen en las plataformas digitales.

➡️ Conversar sobre los riesgos reales que existen en lo virtual, pues es una extensión de lo que sucede a diario en la vida, donde hay personas con malas intenciones.

➡️ Al detectar que tienen redes sociales que no conocíamos, no juzgar o acusar sino poner atención en cuáles son las vías de comunicación que tienen con otras personas.

➡️ Abrir canales de comunicación mediante los que puedan confiarnos cuando una persona les acosa o ejerce algún otro tipo de violencia digital.

➡️ No ejercer medidas como aislamiento o incomunicación y mucho menos juzgar o acusar, pues las niñas, niños y adolescentes no son culpables cuando son víctimas de algún tipo de violencia.

Cuando una persona adolescente cuenta la situación de violencia por la que pasa y no se le cree o se minimiza, se deslegitima su sentir, su saber y sus problemas. El no contarle a nadie una violencia recibida, pasarla en silencio, sin red de apoyo y sin herramientas, además de las consecuencias emocionales y psicológicas, puede favorecer que dicha violencia escale —si no lo era en un inicio— a física o sexual.

Cuando un menor busque ayuda para contar la violencia por la que están pasando, recuerda:

➡️ Hacer una pausa y escucharles. No interrumpir cuando cuenten.

➡️ No juzgar o corregirles, al contrario, motivar la reflexión: «¿hacer eso te hará sentir bien?», «¿por qué prefieres hacer esto o aquello?», siempre con la intención de sumar.

➡️ Si lo consideras necesario, realiza preguntas clave que te ayuden a comprender totalmente lo que le ha pasado.

➡️ Sugerir alternativas, como hablarlo con su red de apoyo, con mamá, papá o una persona de confianza, acompañarse de terapia psicológica, o denunciar desde la plataforma de la red social, de forma legal o ante el centro educativo o de trabajo.