Pico Suárez

Guía contra el ‘fake news’: aprende a distinguir la información falsa 🙅‍♂️🌐

No caigas por inocente: Ante tanto contenido en redes sociales e internet y la censura que viven los medios tradicionales, es difícil saber qué es cierto y qué no. En el Canal Informativo queremos orientarte para que no seas víctima de los infames ‘fake news’.

5 tips que periodistas te recomiendan para mantenerte informado sin caer en las noticias falsas ni hacer eco de información engañosa:

➡️ Sé selectivo. Ten una lista de medios de comunicación y periodistas que consideres serios y veraces. Si te llega alguna información de un portal, una nota de voz o cadena, no le creas hasta ver confirmación de tus fuentes de confianza.

Si lees alguna noticia importante, pero sabes que el medio no tiene mucha credibilidad, busca en medios de comunicación confiables o cuentas de redes sociales oficiales.

➡️ Hay noticia más allá del título. Muchos medios buscan atraer gente a través de títulos llamativos, sacando de contexto la información. Si algo te llama la atención, léelo. No repitas el contenido del titular por todos lados sin antes haber leído la noticia.

➡️ No te quedes con una sola fuente. Que una noticia esté en un lugar de internet no la hace verdadera. Con una búsqueda rápida en Google puedes verificar si varios medios de comunicación la han publicado, y leer para ver si todos coinciden o si algunos tienen detalles diferentes e identificar qué es cierto y qué no.

➡️ Ten cuidado con las fotos y videos. A veces rueda material audiovisual antiguo en redes sociales haciéndolo pasar por actual. Puedes usar la herramienta de búsqueda por imágenes en Google para ver si la foto data de años anteriores. También, si compartes alguna foto o video como parte de un reporte ciudadano, procura señalar la fecha y hora del mismo.

➡️ El más importante… Si aún dudas sobre si una información es verídica o no, no la compartas. Mejor espera a recibir confirmación. De esta forma, no te haces eco de noticias falsas.