Pico Suárez

25 de noviembre: Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Según las Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos en algún momento de su vida. 

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más persistentes del mundo actual. En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se realizan 16 días de activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre), para darle mayor visibilización y concienciar a la población sobre la violencia de género.

La violencia puede manifestarse de manera física, sexual y psicológica, de formas como violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio), violencia sexual y acoso, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acoso callejero, trata de seres humanos, mutilación genital, entre otros. 

La salud mental de las sobrevivientes puede verse seriamente afectada. Según la organización Rehabilitarte, entre las secuelas puede existir ansiedad, estrés crónico, depresión, sentimientos de culpa y miedo, desarrollo de problemas o afecciones asociadas a la identidad, mayor riesgo de adicciones, soledad constante, normalización de violencias y pérdida de autovalía.

Si eres sobreviviente, no estás sola.

A continuación podrás encontrar un directorio con información sobre servicios en Venezuela para atención de mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia de género. Incluye servicios de asesoría legal, psicológica, atención médica, entre otros: https://bit.ly/DirectorioMujeres